¿Cuáles son los síntomas de la psoriasis? | Cerave México
 
Cerave BLOG

Icon >

¿Cuáles son los síntomas de la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad dermatológica cuyos síntomas provocan inflamación en la piel, enrojecimiento y escamas. Aunque no se conoce su origen, sí se sabe que es una enfermedad con un componente genético, aunque no siempre se desarrolla, es decir, algunas veces se hereda, pero no se desarrolla. 

No es una enfermedad contagiosa y aquellas personas que la padecen pueden llevar una vida normal, pues, aunque no existe una cura, siguiendo las recomendaciones de su médico y siendo constantes pueden estar sin tener brotes importantes. Se ha comprobado que el hidratarse, tener una buena higiene y exponerse al sol son fundamentales en el tratamiento.

Los síntomas de esta enfermedad inflamatoria de la piel varían en cada persona, pueden aparecer repentinamente o de forma paulatina y suele provocar:

·   Enrojecimiento

·   Inflamación

·   Descamación

·   Piel seca y agrietada que causa dolor y en ocasiones puede llegar a sangrar

·   Comezón y ardor

·   Manchas rojas en la piel cubiertas en escamas blanquecinas

Estos síntomas muchas veces aparecen y desaparecen de forma intermitente, y suele manifestarse en ciertas zonas como los codos, las rodillas, el cuero cabelludo o la espalda.

Esta enfermedad también se puede desencadenar por otros factores como el estrés, la obesidad, el consumo de alcohol, por enfermedades como la artritis reumatoide, por cambios hormonales, infecciones, entre otros.

Cómo prevenirlo

Aunque no existe una cura, y el tratamiento pueda ser diferente dependiendo de la persona, sí existen algunos factores en común que se pueden tener en cuenta para mejorar la calidad de vida de los afectados como:

·   No fumar y consumir alcohol

·   Controlar el estrés

·   Mantener una buena higiene para evitar que infecciones

·   Exponerse al sol, la fototerapia puede ser beneficiosa en este tipo de padecimiento

·     Aplicar crema humectante. La Crema hidratante para piel seca de CeraVe ayuda a que la piel no se sienta seca, áspera, disminuyendo la sensación de picor. Contiene una fórmula rica en ácido hialurónico que ayuda a retener la humedad natural de la piel, mantiene la piel hidratada hasta por 24 horas. Se recomienda usar diariamente en las partes más secas del cuerpo (manos, codos, rodillas, talones) o donde tengas el padecimiento. Utilízala tantas veces como necesites a lo largo del día.

Existen diferentes tipos de psoriasis, la más común es la psoriasis en placas y provoca lesiones cubiertas por escamas plateadas. También puede aparecer en el cuero cabelludo, en las uñas. La psoriasis inversa suele aparecer en las axilas, ingle, debajo de los senos, alrededor de los genitales. Psoriasis pustulosa, Psoriasis eritrodérmica o artritis psoriásica son otros padecimientos menos comunes. 

Si sientes dolor, si te molestan tus articulaciones, si las molestias persisten y no te permiten desenvolverte con normalidad, consulta a tu médico para que evalúe tu caso y te proporcione el tratamiento necesario, ya que en ocasiones es necesario ingerir algún medicamento.