Capas de la piel y cómo cuidarlas | CeraVé México
 
Cerave BLOG

Icon >

Cómo cuidar las diferentes capas de la piel

capas-de-la-piel

La piel es el órgano más grande que tenemos y uno de los más importantes, pues cubre toda la superficie de tu cuerpo, pero, ¿sabes cuántas capas tiene, qué función tiene cada una de ellas y cómo puedes cuidarla? Sigue leyendo y conoce las diferentes capas de la piel.

La piel cumple diversas funciones que son sumamente importantes. Normalmente no nos detenemos a pensar en todo lo que nuestra piel hace por nosotros y no la cuidamos adecuadamente. Dentro de sus principales funciones está el protegernos de todo lo que pasa en el exterior, pues es una barrera contra microorganismos externos y agentes químicos, también te protege de las heridas y picaduras de insectos. Nos ayuda a regular la temperatura de nuestro cuerpo, a través de la transpiración, pues aísla del frío, el calor y elimina toxinas. Nos protege del calor y de la luz solar.

La piel mantiene el nivel de hidratación, pues evita la pérdida de agua, además ayuda a realizar la síntesis de la vitamina D, que es necesaria para los huesos y dientes. Incluso nos ayuda comunicarnos, pues a través de ella se perciben diferentes sensaciones, como cuando tenemos frío y se enchina la piel, cuando nos sonrojamos o asustamos y la piel se nos pone pálida.

La piel tiene tres capas, la epidermis, la dermis y la hipodermis o tejido subcutáneo y cada una de ellas cumple una función específica:

  • La epidermis, es la capa externa y su función principal es protegernos de todo lo exterior. Entre la epidermis y la dermis encontramos los melanocitos que son los responsables de producir melanina, sustancia que da a nuestra piel y cabello color.
  • La dermis, es la capa intermedia y está justo debajo de la epidermis, a su vez, tiene dos capas, la superior y la inferior. La dermis superior, en esta capa se encuentra el colágeno, fibras elásticas, capilares y fibras reticulares. En la dermis se encuentran los vasos sanguíneos, las glándulas, folículos pilosos, vasos linfáticos, vasos sanguíneos y corpúsculos de Meissner.
  • La hipodermis o tejido subcutáneo, es la capa más profunda y es la encargada de almacenar grasa. Además, une la piel con los músculos y tendones, lo que permite que se doble.

Otra de las funciones fundamentales de la piel es la absorción, por ello para cuidarla se recomienda aplicar todos los días una crema humectante. La Loción hidratante para piel normal a seca de CeraVe es una opción ideal para el cuidado de tu piel, pues su fórmula ultraligera, mantiene la piel del rostro y cuerpo hidratada hasta por 24 horas, además de ayudar a restaurar la barrera protectora de la piel. Es ultra ligera y libre de aceites, por ello se puede aplicar tanto en rostro como en cuerpo y se recomienda uso diario.

Otros aspectos que debes tomar en cuenta para mantener tu piel con una apariencia saludable son:

  • Tener una buena higiene y usar jabón o gel de baño que no sea muy fuerte.
  • Aplicar diariamente protección solar.
  • Dormir adecuadamente, es muy importante que duermas para que tu piel luzca descansada.
  • Tomar agua, esto ayudará a mantenerla hidratada.

Recuerda que solo tienes un cuerpo y una piel, así que no te olvides de ella y cuídala diariamente.